Make your own free website on Tripod.com

Información de la serie

Mazinger- Z es la obra del famoso caricaturista Japonés Go Nagai. Fue creado en el 1972 primero como un manga o comic Japonés. Inmediatamente pasó a convertirse en una serie de televisión Que duró 92 episodios. Para muchos de nosotros Mazinger apareció en el 1978 ó 1979 cuando comenzaron a televisar los episodios traducidos al español por primera vez. En Puerto Rico la tradicional serie continuó hasta principio de la década de los ochenta.Fue cancelada por unos años para luego hacer un breve regreso a mediado de los ochenta. Luego fue transmitida a otros paises como España. En la actualidad se transmite en Méjico, Panamá y Chile. Se comenta la posibilidad de una nueva serie de Mazinger-Z próximamente a salir en Japón.


Historia

    Un comité de investigación dirigido por el Dr.Hell y compuesto por cientificos y arqueólogos exploran la recien descubierta isla de Rhodos en el Mar Egeo. Siglos antes la isla de Rhodos estaba bajo el control de de los Mikeneses. En la isla existían tesoros que atraían a muchos invasores, pero siempre eran rechazados por los poderosos robots Mikeneses. Los poderosos Mikeneses podian destruir a sus enemigos pero no pudieron contra la naturaleza. Fueron destruidos por el tremendo terremoto que azotó al Mar Egeo. Con la ayuda de los científicos el Dr. Hell logra reconstruir varios robots Mikeneses. El diabólico Dr. Hell planto un control telepático en en los robots y los uso para destruir a todos los testigos de su traición a la humanidad. Con los robots Mikeneses e información acerca de su tecnología, Hell construye un ejercito de Bestias mecánicas gigantes con el propósito de conquistar el mundo. Su único impedimento es la existencia del Dr. Kabuto, un científico Japonés que logró escapar de la isla de Rhodos y que conoce el secreto de Hell. 

Helln1.jpg (10847 bytes)     ashhell.jpg (11724 bytes)

    El Dr. Kabuto es el creador de uno de los inventos más importantes de la ciencia a nivel mundial. Kabuto descubrió un nuevo elemento llamado Japonio. A base del Japonio crea la Aleación Z y además desarrolla una fuente de energía ligera. Esta fuente se conoce como el generador foto-atómico y hace uso de la tremenda cantidad de energía extraida en el proceso de fusión del Japonio. Tras realizar estos descubrimientos el Dr. Kabuto se retira para completar un proyecto que según el no puede posponer por más tiempo. El Dr. Kabuto nunca mencionó a nadie el incidente en la isla de Rhodos; sinembargo ha estado desarrollando en secreto un arma capaz de frustrar los planes de conquista del Dr. Hell.

kabuto1n.gif (30266 bytes)     yumin1.jpg (11342 bytes)

kabuton2.jpg (9480 bytes)      kabuto3n.gif (31012 bytes)

    En su afán por mantener su secreto a salvo el Dr. Hell envia al Baró Ashler a deshacerse del Dr. Kabuto. El Barón dinamita la villa de Kabuto situada a los pies del monte Fuji. La explosión causa varios derrumbes y Kabuto queda atrapado an su laboratorio sectreto situado en el sótano de su villa. El Dr. Kabuto logra comunicarse anteriormente con sus nietos Koji y Shiro, quienes vienen a socorrerlo. Estos logran llegar a su abuelo antes de que este muera. El Dr. Kabuto les muestra su creación, Mazinger Z y le explica brevemente a Koji como controlar a este.Tras la súbita muerte de su abuelo Koji logra acoplar el heliplaneador pilder en la cabeza de Mazinger, pero aun desconoce como controlar a Mazinger. Es responsabilidad de Sayaka Yumi enseñar a Koji a manejar a Mazinger. Sayaka es la hija del Dr.Yumi, asistente del Dr. Kabuto. Ella maneja un robot similar a Mazinger llamado Afrodita-A. Con la ayuda de Sayaka, Koji logra destruir a las dos primeras bestias mecánicas que envia el Dr. Hell para destruir el Japón.A partir de este momento se desarrolla el resto de la historia de Mazinger Z.   


Personajes

Los Buenos

Dr. Justo Kabuto- Científico e ingeniero que descubre el Japanium, crea la aleación Z y desarrolla un método de emplear el Japanium como fuente de energía ligera al inventar la energía Foto atómica. Es el abuelo de Koji y Shiro. Muere justo después de completar su proyecto secreto, Mazinger-Z cuando el Baron Ashler dinamita su villa localizada a los pies del monte Fuji.

Koji Kabuto- Es el héroe de nuestra serie. Un brillante y valiente adolecente que pilotea a Mazinger-Z.

Shiro Kabuto- Hermano menor de Koji. Su función principal es fastidiar a Koji y meterlo en problemas a lo largo de la serie.

Dr. Yumi- Normalmente conocido como el profesor Yumi. Es el ayudante del Dr. Kabuto. Padre de Sayaka y creador de Afrodita-A. Se convierte en el director del Laboratorio de Investigación de Energía Fotoatómica cuando el Dr. Kabuto decide retirarse.

Sayaka Yumi- Muchacha que maneja a Afrodita-A. Hija del Profesor Yumi. Es bastante celosa y peleona. Mantiene una relación de amor platónica con Koji. Ayuda a Koji en las batallas. Bueno, mejor dicho Koji casi siempre tiene que sacar la cara por ella

Boss- Adolecente motorista. Esta enamorado de Sayaka pero ella no le hace caso. Es el mejor amigo de Koji y a la vez su némesis. En su afán for compararse con Koji secuestra a los profesores de Instituto para que le construyan un su propio robot, el Robot Boss.

Profesores Nossori, Mori Mori y Sewashi- colaboradores del Dr. Yumi en el Instituto. Se encargan de dirigir las labores de mantenimiento y modificación a los robots y al Instituto.

 

Los Malos

Dr. Hell (Dr. Infierno)-Científico a cargo de dirigir el comite de Investigación a la isla de Rodos. Roba la tecnología Mikenese y la utiliza para fabricar bestias mecánicas en un intento de conquistar el Japón y luego el mundo, en ese orden en específico.

Baron Ashler-Ayudante principal y mano derecha o izquierda o ambas del Dr. Hell. El baron es un ser mitad hombre y mitad mujer. Su función primordial es dirigir los ataques, transportar las bestias mecánicas, enfrentarlas a Mazinger y regresar a pedir excusas al Dr. Hell. Comparte con Wille E. Coyote el Premio Magno al Esfuerzo y la Persistencia.

Mascaras de Hierro- Son las tropas del Baron Ashler. Estos se encargan de todo tipo de tareas como manejo de equipo y vehículos, mantenimiento, espionaje y otros trabajitos. Si has visto a uno los has visto a todos ya que son exactamente iguales.

Conde Decapitado( Conde Broken)-ayudante del Dr. Hell. Es un personaje que tiene la cabeza separada del cuerpo. Como táctica del Dr. Hell es traído a la serie para motivar la libre competencia entre el y el Baron Ashler, a ver quien acaba primero con Mazinger. Comanda la fortaleza voladora Güel o(Gool).

Duque Gorgón- Enviado del Imperio Subterráneo Mikenese para destruir a Mazinger-Z. Es un ser espantoso mitad hombre, mitad tigre. Sus bestias mecánicas por poco logran destruir a Mazinger en el ultimo episodio de no ser por la intervención del Gran Mazinger.

Vizconde Pigman(Vizconde Cerdo)-Un guerrero tipo caníbal que en lugar de cabeza tiene otro ser mas pequeño que lo controla. Utiliza la magia negra, el hipnotismo y el Voodoo en contra de Mazinger.


La censura a la animación japonesa

La serie de Mazinger se tradujo del japonés a casi todos los idiomas incluyendo español, francés, italiano, árabe ,cantones, chino e inglés. La versión en español que se televisó en Puerto Rico y en muchos paises de Suramérica es una excelente traducción y respeta mucho los detalles de la versión original en japonés. Tuvimos la suerte de obtener los nombres y las músicas de la versión japonesa. Otros no han tenido tanta suerte. No obstante con el paso del tiempo se editaron muchas escenas debido a la "sabia",(maldita diría Koji), intervención de agencias reguladoras como Morality in Media. En años subsiguientes se realizó una cacería de brujas en contra de gran parte de las series provenientes del Japón (Se salvaron solo las series rosa como Remi y Candy, ufff!). Estas agencias acusaban a las series de alentar la violencia en los niños. Yo no apoyo este concepto. La violencia en la que vivimos no proviene de unas series animadas. Creo que los niños de entonces eran lo suficientemente inteligentes como para diferenciar una historia animada de la vida real. Esos niños de entonces hoy en dia recuerdan las series animadas japonesas con mucho cariño y nostalgia. Las series animadas japonesas de aquella época a diferencia de muchas series "educacionales" de esta época, trataban a los niños como individuos inteligentes, con un cierto grado de madurez necesario para comprender realidades de la vida como el amor, el honor y la muerte. El resultado de la generación que creció viendo las series japonesas ha sido en su mayoría un grupo de profesionales que hoy trabajan por un futuro mejor.

Un fenómeno similar sucedió para la misma época en las filipinas con series como Voltus V. Allí el entonces presidente Ferdinand Marcos prohibió la transmisión de series por su contenido violento. Interesante decreto viniendo de un personaje con un historial como el de el. Situaciones como esta reafirman mi punto. Los políticos nos arrancaron un pedazo de nuestra niñez. Afortunadamente esos niños hoy en dia son hombres y mujeres con libre albedrío. Hoy gracias a Dios contamos con medios de comunicación masivos como la Internet que nos permiten expresarnos y escuchar las expresiones de otros.


Listado de Episodios

Tecnología

Galería Audiovisual

Links